Cuadernos ATA duplicados

Para pérdida o robo del cuaderno ATA o Cuadernos duplicados.

En la importación:

En caso de pérdida, destrucción o robo de un Cuaderno ATA, deberás solicitar un Duplicado al país de origen de la mercancía. El cual debe ser tramitado por la empresa extranjera para enviarlo al importador, agencia aduanal o prestadora de servicios, que a su vez, deberá enviar la digitalización del Cuaderno al Lic. Karen Aragón, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México notificará el Cuaderno ATA Duplicado a la autoridad aduanera para que en el momento del despacho de reexportación, la mercancía pueda ser retornada sin ningún problema.

 

En la exportación:

Si tu Cuaderno ATA se extravió o te lo robaron en el país extranjero, hay dos opciones para asegurar la reexportación de tus mercancías.

Opción 1. Declarar la reexportación utilizando la documentación de la aduana del país extranjero. 

Si la vigencia de tu Cuaderno está cerca de expirar, o si los productos están calendarizados a regresar directamente a México en una fecha cercana, lo recomendable es que usted elija esta opción.

Debes asegurarte de: 

  • Que todos los productos importados por el Cuaderno ATA estén listados correctamente y que facilite su identificación. 
  • Especificar el valor comercial de acuerdo al valor establecido en la Lista General. 
  • Referenciar el número de Cuaderno ATA. 
  • Que la documentación sea firmada y sellada por la aduana extranjera antes de la fecha de expiración del Cuaderno.

Una vez que tenga la información mencionada, enviar la documentación al Área de Comercio Internacional, por medio de un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Ésta se archivará en su expediente a fin de defender cualquier reclamo que pueda emitir la aduana extranjera a su nombre. 

Opción 2. Contactar a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para un duplicado de su Cuaderno. 

Esta opción se recomienda, si tu plan es continuar viajando con los productos o bien si la vigencia de tu Cuaderno ATA no está próxima a expirar. 

El duplicado del Cuaderno ATA tendrá la misma información que el Cuaderno ATA original, con la misma Lista General y fecha de vigencia. La garantía que entregaste al solicitar el servicio cubrirá ambos cuadernos, sin embargo se le requerirá cubrir el precio del Cuaderno ATA duplicado. 

 

IMPORTANTE. Cuando hayas finalizado tu viaje, es importante contar con los talones de reimportación validados debidamente por la Aduana Mexicana, indicando claramente que todos los productos que se documentaron en el Cuaderno ATA original han sido retornados y que estén registrados en el Cuaderno ATA duplicado.