Alta en el Padrón ATA

X

Gestor ATA

 

Este sistema permite a las agencias aduanales, empresas logísticas, entre otros asesores en comercio exterior, ofrecer el Cuaderno ATA a empresas mexicanas que buscan promocionar sus productos o servicios en el extranjero, apoyándolos no únicamente en el caso de exportaciones temporales que se realizan vía carga, sino también como pasajero.

 

Esta modalidad, garantiza el servicio integral del Gestor ATA, ya que toda la comunicación que tiene la CANACO Cd. de México para la entrega del Cuaderno ATA lo hace a través del Gestor ATA, mismo que se señalará como representante del Cuaderno ATA de manera explícita, sin necesidad de interactuar con su cliente.

 

  • Incremento de clientes potenciales, que podrán requerir sus servicios de gestoría y logística en trámite de Cuaderno ATA.
  • El Gestor ATA tendrá la concesión de Representar el Cuaderno ATA por la vigencia del mismo.
  • Minimización en trámites y documentos, en comparación con el procedimiento tradicional con pedimento.
  • Bajo costo, rapidez y facilidad en la expedición, todo el trámite se realiza por e-mail desde la comodidad de su oficina.
  • El Gestor ATA, cobrará sus honorarios por la gestoría y únicamente deberá realizar el pago a la Cámara por el servicio de expedición.
  • Contar con el respaldo de CANACO Cd. de México las 24 hrs.
  • Se elimina la presentación de documentación anexa como facturas, pedimentos, conocimientos de embarque, listas de empaque, etc.
  • Se minimizan los tiempos de operación para el despacho de las mercancías.
  • La autoridad aduanera no podrá marcar, rasgar o mutilar la mercancía.
  • El Gestor ATA no tendrá que cubrir ninguna garantía en el país destino y es responsabilidad del titular cubrirla en origen.

 

Formas de utilizar el Cuaderno ATA

 

Carga

 

El Gestor ATA funge como representante del Cuaderno ATA y comúnmente como servicio logístico, generalmente se trata mercancía de volumen considerable.

 

Nota: Se recomienda manejar el Cuaderno ATA y Carga en guías por separadas.

 

Pasajero

 

Como Gestor ATA, puede facilitar a su cliente el paso por aduanas y no tener que preocuparse por exceder el requisito mínimo de franquicia, ya que su cliente podrá viajar con la mercancía y el Cuaderno ATA sin complicaciones.

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el Cuaderno ATA?

 

  • El Cuaderno ATA debe ser presentado en las aduanas al momento que los equipos o mercancías sean importados, exportados o transitados (si requiere cruzar algún otro país para llegar al país destino).
  • El Cuaderno ATA está compuesto por diversos formatos que le permiten a la autoridad y al empresario llevar un registro durante la entrada y salida de cada país que sea visitado.
  • El Cuaderno ATA, también es conocido como el pasaporte de las mercancías, debido a que funciona de igual manera, donde la autoridad coteja la lista mencionada en el Cuaderno ATA con la que se presenta físicamente, y si coincide se libera sin ningún problema.

 

¿Cómo presentar el Cuaderno ATA ante las autoridades aduaneras?

 

Es responsabilidad de la persona portadora del Cuaderno ATA localizar al personal de la aduana autorizada para la validez del Cuaderno ATA.

 

Debe presentar el Cuaderno ATA mientras este sea vigente y tener cuidado de la fecha de retorno que le indique la autoridad ya sea nacional o extranjera.

 

Ver ejemplo de viaje con el Cuaderno ATA a continuación:

 

 

 

Es el responsable de asesorar en todo momento a su cliente durante el trámite y paso por las aduanas o bien en el caso del uso del Cuaderno ATA vía carga debe presentarlo a las autoridades aduaneras para su entrada o salida del país destino, así mismo debe asegurarse que el país destino acepte el Cuaderno ATA por el tipo de mercancías y su uso, por supuesto los funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México estarán pendientes de proporcionar al Gestor ATA la información, asesoría y recomendaciones correspondientes para evitar un uso indebido del Cuaderno ATA.

 

 

No, ya que el titular del Cuaderno ATA es responsable por cualquier cargo que haga la autoridad aduanera del país destino debido al uso incorrecto del Cuaderno ATA o si no se reexportan los equipos y mercancías.

 

APOYOS ADICIONALES

 

Intercambie información, promocione sus servicios, manténgase al día, a través de los hashtags:

 

#PadronATA y #CuadernoATA

 

Con los que podrá conocer las oportunidades que brinda el Cuaderno ATA, promover los servicios de su empresa e intercambiar información de interés.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

Lic. Mauricio Avendaño Castellón
ATA Carnet Manager
Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
mcavendano@camaradecomerciodemexico.com.mx
Teléfono: + (5255) 3685 2269 ext. 1300

 

Lic. Sarai Téllez Castelazo
Jefa de Comercio Internacional
Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
fctellez@ccmexico.com.mx
Teléfono: + (5255) 3685 2269 ext. 1303

Lic. Eduardo Rios Jasso
Encargado de Promoción de Cuadernos ATA
Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
eriosj@ccmexico.com.mx
Teléfono: + (5255) 3685 2269 ext. 1315









 

Paseo de la Reforma 42, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06040