Alta en el Padrón ATA

X

Caracteristicas Especiales en la Exportación

PARCIALIDADES EN EL DESPACHO

 

Si vas a viajar con el Cuaderno ATA, y en un momento dado no deseas trasladar la totalidad del equipo o la mercancía, puedes descartar productos de tus viajes individuales, marcándolos de la lista general que acompaña a los volantes (NUNCA debe modificarse la lista general de la portada del cuaderno) para asegurar una exacta documentación en los talones correspondientes por parte de las autoridades aduaneras.

 

IMPORTANTE. Las autoridades aduaneras deben indicar siempre el número de orden de productos con lo que usted está viajando. Referenciar “lista adjunta” no es aceptable.

 

Los titulares del Cuaderno ATA o representantes de los mismos y las aduanas tendrán que poner atención especial para asegurar que el número de orden de los productos sea anotado correctamente en los talones y volantes cuando éstos salgan o entren por partes.

 

PRÓRROGAS

 

Para la exportación, dependerá de los reglamentos establecidos en cada país destino, información que el staff del área internacional de Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, te informará si aplican o no las prórrogas para la estadía de la mercancía amparada con Cuadernos ATA.

 

CUADERNOS ATA SUSTITUTOS

 

Los cuadernos son válidos por un período de un año y no se puede ampliar la vigencia. Sin embargo, con autorización de las aduanas extranjeras, puedes trasladar tus mercancías a un nuevo cuaderno para un año adicional que te permita cumplir con tus planes de viaje.

 

PASOS PARA SOLICITAR UN CUADERNO SUSTITUTO

 

 

Se deben seguir los siguientes pasos:

 

PASO 1. Aprobación de las aduanas extranjeras

 

Solicitar la aprobación (por escrito), de las aduanas extranjeras para que tus productos sean transferidos a un Cuaderno ATA sustituto.

 

Nota. En el Reino Unido y algunos otros países europeos, los permisos deben ser entregados desde el puerto de entrada del país de importación. En la mayoría de los países de la Unión Europea, los permisos son otorgados por el país en donde los productos se encuentren.

 

Si tu solicitud es rechazada, deberás proceder a la reexportación de los productos antes de la expiración del Cuaderno o de la fecha asignada en el campo No. 2 del talón de importación. Un error en este sentido puede provocar consecuencias financieras para tu empresa u organización.

 

Si tu solicitud es aprobada, ve el paso 2.

 

PASO 2. Regresa el Cuaderno ATA que será sustituido

 

Devuelve a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México el Cuaderno ATA que se sustituirá y solicita que los productos sean transferidos a un Cuaderno ATA sustituto. Adjunta la aprobación escrita de la aduana extranjera (si es posible).

 

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México le entregará a un representante de tu empresa tanto el Cuaderno ATA original como el sustituto, y lo presente a la Aduana Mexicana para la validación del Cuaderno ATA sustituto.
Posteriormente tu empresa deberá enviar ambos Cuadernos ATA al país de destino donde se encuentre el representante.

 

PASO 3. Contacta a la aduana extranjera.

 

Presenta el Cuaderno ATA original y el Cuaderno ATA sustituto a las autoridades aduaneras extranjeras, quienes oficialmente transferirán los productos del Cuaderno original al sustituto.

 

PASO 4. Cancelación del Cuaderno ATA original

 

Regresa el Cuaderno ATA original a las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

 

RESULTADO FINAL: Continúa viajando con el nuevo Cuaderno por un periodo adicional de un año.

 

CUADERNOS ATA DUPLICADOS

 

Si tu Cuaderno ATA se extravió o te lo robaron en el país extranjero, hay dos opciones para asegurar la reexportación de tus mercancías.

 

Opción 1. Declarar la reexportación utilizando la documentación de la aduana del país extranjero.

 

Si la vigencia de tu Cuaderno está cerca de expirar, o si los productos están calendarizados a regresar directamente a México en una fecha cercana, lo recomendable es que usted elija esta opción.

 

Debes asegurarte de:

 

  • Que todos los productos importados por el Cuaderno ATA estén listados correctamente y que facilite su identificación.

     

  • Especificar el valor comercial de acuerdo al valor establecido en la Lista General.

     

  • Referenciar el número de Cuaderno ATA.

     

  • Que la documentación sea firmada y sellada por la aduana extranjera antes de la fecha de expiración del Cuaderno.

     

 

Una vez que tenga la información mencionada, enviar la documentación al Área de Comercio Internacional, por medio de un correo electrónico a fctellez@ccmexico.com.mx . Ésta se archivará en su expediente a fin de defender cualquier reclamo que pueda emitir la aduana extranjera a su nombre.

 

Opción 2. Contactar a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para un duplicado de su Cuaderno.

 

Esta opción se recomienda, si tu plan es continuar viajando con los productos o bien si la vigencia de tu Cuaderno ATA no está próxima a expirar.

 

El duplicado del Cuaderno ATA tendrá la misma información que el Cuaderno ATA original, con la misma Lista General y fecha de vigencia. La garantía que entregaste al solicitar el servicio cubrirá ambos cuadernos, sin embargo se le requerirá cubrir el precio del Cuaderno ATA duplicado.

 

IMPORTANTE. Cuando hayas finalizado tu viaje, es importante contar con los talones de reimportación validados debidamente por la Aduana Mexicana, indicando claramente que todos los productos que se documentaron en el Cuaderno ATA original han sido retornados y que estén registrados en el Cuaderno ATA duplicado.

 

MULTAS Y PENALIZACIONES

 

El titular del Cuaderno ATA está sujeto al pago de penalizaciones ya sea a la autoridad como a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México cuando se recibe un aviso de una aduana extranjera indicando que pudo haber ocurrido una violación en el Sistema de Cuadernos ATA, y que hay razones para pensar que los productos no fueron reexportados dentro del año de validez del Cuaderno ATA o a la fecha asignada cuando se hizo la importación.

 

Las aduanas extranjeras emiten un reclamo a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para solicitar pruebas sobre la reexportación de las mercancías. Si no se presentan las pruebas, los impuestos, obligaciones y penalidades deberán ser pagados.

 

Las aduanas tienen de vigencia un año posterior al vencimiento del Cuaderno para expedir algún reclamo.

 

El pago de reclamos se muestra en la siguiente tabla:

 

 

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México se reserva el derecho de evaluar cualquier cargo o reclamo que requiera de un tiempo extraordinario por el área de Cuadernos ATA, como resultado del mal uso del Cuaderno ATA, por parte del titular.

 

IMPORTANTE. Es esencial que los cuadernos sean devueltos a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México después de su uso o a su vencimiento. Si el cuaderno fue robado, extraviado o perdido, dirigirse a la sección de Cuadernos Duplicados o bien da clic AQUÍ.

 

En caso de no enviarlo en tiempo se aplicaran las penalizaciones correspondientes:

 

 

Acciones para evitar retrasos en las fronteras y evitar reclamos

 

  • Proporcionar una descripción exacta de los productos en la Lista General.

     

  • Usar el Cuaderno de acuerdo a lo especificado en el campo de “intención de uso” que se menciona en la portada del Cuaderno (muestras comerciales, equipo profesional para exhibiciones o ferias comerciales, o bien una combinación de éstos).

     

 

Nota. No todos los países permiten la importación en las tres categorías. Antes de realizar tu viaje, verifica las advertencias de los países, consulta AQUÍ.

 

  • Obtener las validaciones de las aduanas de entada y salida de todos los países que se visiten.

     

  • Asegurarse que, la aduana extranjera valide correctamente el talón y volante blanco de reexportación al salir del país. Esto permite contar con una prueba en caso de que surja una reclamación, siempre y cuando esté documentada.

     

 

IMPORTANTE. Asegúrate que el número de orden de los productos este correctamente listado. No es aceptable indicar simplemente “ver lista adjunta”.

 

  • Reexportar los productos dentro del año de vigencia o de la fecha asignada por la autoridad aduanera en el momento de la importación. Esto aparece en el punto No. 2 del talón de importación y puede diferir de la fecha de vigencia del Cuaderno.

     

 

Nota. Las aduanas pueden permitir la importación de productos por unas semanas, por lo tanto se recomienda que sea cuidadoso al respecto de esta fecha para la reexportación de sus productos.

 

IMPORTANTE: Cuando importes productos a la Unión Europea la “fecha final para la reexportación” aplica para toda la Unión Europea, no únicamente al país de importación. Debido a que las aduanas de la Unión Europea no requieren validar el Cuaderno para el movimiento de productos dentro de los países miembros, debes asegurarte e insistir que la autoridad aduanera valide el talón y volante de reexportación previo a tu salida de la zona.

 

  • Verificar las advertencias de los países, consulta AQUÍ. antes de salir de México. O comunícate a las autoridades aduaneras para obtener información más exacta.

     

  • Cumplir con las regulaciones a la importación y exportación de cada país.

     

  • Seguir las indicaciones cuando tengas que solicitar un duplicado de su Cuaderno o un sustituto.

     

  • Una vez expedido el Cuaderno ATA, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México no regresará el importe por la expedición del mismo, no obstante, no haya sido utilizado.

 

MERCANCÍAS CONSUMIBLES

 

Al realizar un viaje al extranjero con Cuaderno ATA, se recomienda que las mercancías que se trasladen no sean consumibles, como folletos, plumas, tarjetas de presentación, productos que se sabe que no pueden retornar al país de origen, etc., a fin de evitar algún contratiempo.