Alta en el Padrón ATA

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¿Cómo Obtenerlo para Exportación?

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA


  • Formato de Solicitud Descargar Aquí

     

  • Copia de Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que compruebe su domicilio fiscal

     

  • Cedula del RFC

     

  • Poder notarial o Acta Constitutiva (aplica solo para Personas Morales)

     

  • Identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cédula o cartilla)

     

  • Lista general mercancías (.xls) Descargar Aquí

     

 

 

PASOS PARA OBTENER UN CUADERNO ATA

Hay cuatro pasos para obtener el Cuaderno ATA:

 

  1. Llenar Formatos

     

    • Solicitud para la obtención de Cuaderno ATA

       

      Favor de completar todas las secciones del formato, leer cuidadosamente las cláusulas y firmar frente y anverso.

       

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    • Lista General de Mercancías

       

      La Lista General de Mercancías es donde se mencionan todos los productos cubiertos por el Cuaderno ATA, cada producto debe tener una descripción lo más específica posible que permita su fácil identificación, el valor declarado deberá ser estrictamente el valor comercial actual.

       

      Descargar Aquí

     

    IMPORTANTE:

     

    1. Una vez que el Cuaderno se haya expedido, no podrá haber modificación o alteración de ningún tipo en la Lista General.

     

    2. Apóyese con las agencias aduanales y/o logísticas para tramitar sus cuadernos ATA. http://carnetatamexico.com.mx/home/padron.php

     

  2. Ponerse en contacto con CANACO Cd. de México

     

    • Enviar por correo electrónico la documentación

       

      Enviar vía electrónica la identificación oficial, cedula del RFC, Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que compruebe su domicilio fiscal, Poder notarial o Acta constitutiva (si es que aplica), solicitud firmada y lista general de mercancías a eriosj@ccmexico.com.mx, a fin de ser revisada.

       

    • Recibir correo de notificación

       

      Una vez aprobada su documentación, recibirá un correo de notificación, junto con el costo del servicio y el monto de la garantía (determinada por CANACO Cd. de México).

       

     

  3. Cubrir Costo del Servicio de Expedición y Garantía

     

    Enviar su copia de depósito o de transferencia electrónica por e-mail, junto con sus datos de facturación; la garantía se cubrirá únicamente con trasferencia electrónica o fianza.

     

     

  4. Cumplir con las condiciones de entrega

     

    • ­ Entrega en persona

       

      Presentarse con la solicitud original firmada, lista de mercancías y solo para cotejo el original o copia certificada del Poder Notarial o Acta Constitutiva (Personas Morales), en Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México ubicada en Paseo de la Reforma 42, 3er Piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México Distrito Federal.

       

    • ­ Envío postal

       

      Enviar a Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, ubicada en Paseo de la Reforma 42, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06040, México D.F., con atención a Sarai Téllez, la solicitud original firmada, lista de mercancías y solo para cotejo el original o copia certificada del Poder Notarial o Acta Constitutiva (Personas Morales).

       

      Se devolverá el original o copia certificada del Poder Notarial o Acta Constitutiva junto con el Cuaderno ATA vía mensajería.

       

      NOTA: Los costos de envío los asumirá el solicitante.

       

     

GARANTÍA

 

Cuando existen mercancías amparadas por medio de un Cuaderno ATA, las aduanas extranjeras están garantizadas que los impuestos y obligaciones serán pagados en caso de que los bienes no sean reexportados o exista un uso incorrecto del Cuaderno ATA, por lo cual es necesario cubrir una garantía.

 

El monto de la garantía va del 40% hasta el 100% del valor de los bienes declarados en la Lista General, determinado por CANACO Cd. de México tomando en cuenta el tipo de mercancía y destino.

 

La Garantía puede cubrirse con transferencia electrónica o bien a través de Fianza, los datos de la afianzadora a fin de que pueda consultar los requisitos si así lo dispone son:

 

Lic. Christian Camacho Orozco ccamacho@coordinaservicios.net y/o Srita. Erika Robles Martínez erobles@coordinaservicios.net; con la siguiente dirección: Eucken 15-201, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11590 México, D.F., Tels. 5545 6552 al 54, Fax. 26240689 con horario de oficina de L-J de 9 a 18 hrs y viernes de 9 a 16 hrs.

 

Además, hay una garantía adicional de $1,000.00 pesos mexicanos, a fin de garantizar que el portador del Cuaderno ATA se cerciore que la autoridad aduanera valide (selle) correctamente los talones, en caso contrario será penalizado con este monto por costos operativos realizados por la Cámara.

 

DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA

 

El Cuaderno ATA es propiedad de la Cámara de Comercio, por tanto el Cuaderno ATA DEBE ser devuelto físicamente a Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040. México D.F., con atención a la Lic. Sarai Téllez, con todos los talones y volantes usados o no usados, cuando el titular haya finalizado su uso o cuando finalice el periodo de vigencia del mismo.

 

En caso de no enviarlo en tiempo se aplicaran las penalizaciones correspondientes:

 

 

Antes de liberar y devolver íntegra la Garantía a la empresa titular que portó el Cuaderno ATA, la Cámara de Comercio verificará los siguientes aspectos:

 

  • Que el Cuaderno esté debidamente validado por todos los puntos de entrada y salidas de las aduanas.

     

  • Que este identificado claramente en los talones que, los productos ingresados al país o países corresponden exactamente a los reexportados.

     

  • Que los productos que abandonaron México y que se registraron en el talón de exportación estén contabilizados a fin de que correspondan con los retornados a nuestro país, y que estén registraros en el talón de reimportación.

     

  • Que los productos hayan sido reexportados en forma oportuna.

     

 

Una vez que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México haya comprobado la adecuada validación, se comenzará el procedimiento de devolución de la Garantía o cancelación de la Fianza.

 

Si el Cuaderno ATA no fue validado correctamente (falta de algún sello de la autoridad aduanera extranjera o nacional) y no se puede comprobar la reimportación de la mercancía en el Cuaderno ATA pero hay suficiente tiempo antes de que el documento expire, el responsable del área de la institución emisora, se pondrá en contacto con el titular, a fin de explorar soluciones que resuelvan el problema mencionado.

 

Si por tiempo, ya no es posible aplicar una acción correctiva, la garantía (o la parte necesaria) será retenida hasta que el periodo de reclamación haya finalizado o hasta que todas las reclamaciones hayan concluido.