Alta en el Padrón ATA

X

¿Qué es un Cuaderno ATA?

CONCEPTO

 

Es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías en 75 países (miembros del Sistema ATA), simplificando el paso por aduanas y eliminado la presentación de documentación anexa como facturas, pedimentos, conocimientos de embarque, etc.

 

Mejor conocido como:

 

”EL PASAPORTE DE LAS MERCANCÍAS”

 

Las siglas “ATA” son un acrónimo en francés e inglés que significa “Admission Temporaire/Temporary Admission”.

 

El Cuaderno NO exime de cumplir con los permisos y licencias no arancelarias.

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

Para que prácticamente cualquier tipo de mercancía pueda viajar temporalmente fuera de sus fronteras con el propósito de:

 

  • Participar en Ferias y exposiciones: Te permitirá promocionar tus productos a nivel internacional presentando tus muestras y diseños (sin necesidad de marcarlos o rasgarlos), stands, material, etc., para hacer de tu exhibición un éxito.

     

  • Trasladar Muestras Comerciales: Te permitirá agendar citas con clientes y prospectos potenciales en el extranjero para mostrar tu mercancía, y concretar tus operaciones de comercio exterior.

     

  • Trasladar equipo profesional: Te permitirá ofrecer tus servicios profesionales en el extranjero, llevando tu material de trabajo contigo. (Filmación, prensa, mantenimiento, espectáculos, eventos deportivos, etc.).

     

 

 

Nota Importante:

 

No se pueden trasladar con Cuaderno ATA: líquidos, alimentos, perecederos, químicos, desechables, productos que requieran una transformación o reparación o bien productos de difícil identificación.

 

 

VENTAJAS

 

  • Bajo costo, rapidez (se expide hasta el mismo día) y facilidad en la obtención del documento.

     

  • Un único documento para todas las formalidades aduaneras.

     

  • Mientras que con un pedimento solo respaldas una operación, con el Cuaderno ATA tienes opción de ejecutar varias operaciones durante un año.

     

  • Minimiza los tiempos de operación para el despacho de mercancías en aduanas.

     

  • Tienes la opción de declarar en parcialidades tu mercancía ante la aduana, es decir, llevar menos mercancías que el total declarado, siempre que estén mencionadas en la lista general.

     

  • Puedes utilizar el Cuaderno en 75 países, con una vigencia de un año.

     

  • Tiene la flexibilidad de ser representado por cualquier persona que autorice (persona física) o por cualquier persona especializada en Comercio Exterior (agencia aduanal, transportista, empresa de logística, etc.).

     

 

 

PAÍSES QUE LO ACEPTAN

 

 

Y por supuesto MÉXICO

 

 

CONOZCA EL CUADERNO ATA

 

El Cuaderno ATA está conformado por los siguientes formatos:

 

 

 

 

 

 

Para conocerlos más a detalle consulta:

 

MANUAL PARA UTILIZAR EL CUADERNO ATA DE FORMA EFECTIVA