Alta en el Padrón ATA

X

PADRÓN ATA

 

PADRÓN ATA

 

El registro de las empresas nacionales autorizadas para realizar importaciones temporales con Cuaderno ATA extranjero, en las Aduanas de México.

 

 

 

FUNDAMENTO LEGAL

 

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, como asociación expedidora y garantizadora de Cuadernos ATA en el país, emplea como instrumento de supervisión el PADRÓN ATA, cumpliendo con lo establecido en la Regla 3.6.1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, donde la autoridad solicita a la Cámara notificar previamente los Cuadernos ATA para permitir su ingreso al país.

 

 

REQUISITOS PARA REGISTRO EN EL PADRÓN ATA

 

1. Ser una empresa radicada en México*.
2. Solicitar su Alta en el Padrón ATA.

 

El trámite de registro se lleva entre 3 y 5 días hábiles a partir del momento en que recibimos su pago, sin embargo, usted podrá hacer el despacho de su mercancía en cuanto nos lo haga llegar, independientemente de que no se haya concluido su trámite.

 

Para concluir su trámite, le enviaremos:

 

  1. Un póster de REPRESENTANTE AUTORIZADO**, que deberá colocar en un lugar visible de su empresa, fotografiar y hacernos llegar esta imagen.

     

  2. 2. Un correo confirmando los datos que aparecerán en el sitio web: http://carnetatamexico.com.mx/home/padron.php.

     

En cuanto su empresa aparezca*** en el PADRÓN ATA, le haremos llegar una notificación, confirmando que su empresa ha quedado registrada.

 

 

* El registro en el PADRÓN ATA solo aplica para el despacho de Cuadernos ATA que ingresen al país vía carga.
** El Poster de Representante Autorizado únicamente lo portarán las AGENCIAS ADUANALES, EMPRESAS DE LOGÍSTICA, TRANSPORTISTAS Y PRESTADORAS DE SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR.
***En el PADRÓN ATA únicamente aparecen AGENCIAS ADUANALES, EMPRESAS DE LOGÍSTICA, TRANSPORTISTAS Y PRESTADORAS DE SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR.

 

 

 

PROCESO DE IMPORTACIÓN CON CUADERNO ATA / ¿CÓMO UTILIZARLO?

 

1. Una vez iniciado tu trámite de registro al PADRÓN ATA, podrás notificar el Cuaderno ATA en el sistema (http://www.carnetatamexico.com.mx/ata/), para ello deberás contar con el Cuaderno ATA original o escaneado a fin de llenar el formulario con los datos que aparecen en dicho documento.

 

2. La información será recibida por la Cámara, para generar un número de referencia que notificará a la autoridad para que tu empresa pueda efectuar el despacho de la mercancía en la aduana correspondiente, con el Cuaderno ATA original.

 

3. La autoridad aduanera cotejará el total de las mercancías indicado en el Cuaderno ATA con la mercancía física. Una vez comprobado, sellará uno de los talones y se quedará con el volante correspondiente, autorizando la liberación de la mercancía.

 

* Toda importación con Cuaderno ATA, deberá ser reexportada bajo el mismo documento. No se puede reexportar con pedimento.

 

* Las 49 aduanas del país aceptan el Cuaderno ATA, conforme a la Regla 3.6.2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.

 

 

¿CÓMO OBTENER EL CUADERNO ATA?

 

Para importar temporalmente con Cuaderno ATA, tu cliente ó proveedor extranjero deberá tramitar este documento en la Cámara u Organismo autorizado en el país de origen de la mercancía y enviártelo para poder efectuar el despacho.

 

 

TIEMPOS PERMITIDOS DE LA MERCANCÍA / PRÓRROGAS

 

Los Cuadernos ATA usualmente tienen un periodo de vigencia de un año, por lo que la mayoría de los empresarios extranjeros desconocen que se tiene que solicitar una prórroga antes de los 6 meses de estadía de la mercancía, en caso de mantenerla por más tiempo en el país. De acuerdo a la legislación mexicana, es necesario que la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, solicite dicha prórroga.

 

REQUERIMIENTOS:

 

 

Enviar estos documentos 2 meses antes del cumplimiento de los 6 meses de estadía en el país, al Lic. Mauricio Avendaño Castellón, al correo mcavendano@ccmexico.com.mx. A partir de febrero el costo del servicio de prórroga

Para empresas no registradas en el Padrón ATA: 2,200 pesos

Para empresas registradas en el Padrón ATA: 1,200 pesos.

 

Nota importante: Si la Prórroga no es solicitada a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, conforme a las especificaciones antes mencionadas, estarás sujeto a multas por parte de la autoridad, afectando a las contrapartes del extranjero y retrasando las operaciones de reexportación de la mercancía.

 

 

CUADERNOS SUSTITUTOS:

 

Si la mercancía permaneciera más de un año en México, deberás solicitar a tu contraparte en el extranjero que tramite un CUADERNO SUSTITUTO, antes de tramitar una segunda prórroga.*

 

*De continuar la estadía de la mercancía más de año y medio, deberás tramitar la prórroga del Cuaderno Sustituto de la misma forma que con el Cuaderno ATA Original.

 

 

CAMBIO DE RÉGIMEN DE LA MERCANCÍA

 

El Sistema ATA permite el cambio de régimen de Mercancía Temporal a Definitiva, siempre y cuando esta haya ingresado al país para “feria o exposición”.

 

Para autorizar el cambio, deberás enviarnos el comprobante de que la mercancía participó en la feria o exposición, a fin de que puedas iniciar los trámites correspondientes a la regularización de esta.

 

 

MULTAS Y PENALIZACIONES

 

 

*En este caso, la reexportación no está sujeta al pago de la multa, podrás efectuar el pago en el momento o bien recurrir a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, conforme a lo establecido en las Reglas 3.6.8 y 3.6.10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.

 

 

PÉRDIDA Ó ROBO DEL CUADERNO ATA / CUADERNOS DUPLICADOS

 

En caso de pérdida, destrucción o robo de un Cuaderno ATA, deberás solicitar un Duplicado al país de origen de la mercancía. El cual debe ser tramitado por la empresa extranjera para enviarlo al importador, agencia aduanal o prestadora de servicios, que a su vez, deberá enviar la digitalización del Cuaderno al Lic. Mauricio Avendaño Castellón, al correo mcavendano@ccmexico.com.mx.

 

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México notificará el Cuaderno ATA Duplicado a la autoridad aduanera para que en el momento del despacho de reexportación, la mercancía pueda ser retornada sin ningún problema.

 

 

MERCANCÍAS COSUMIBLES

 

México permite el ingreso de bienes consumibles (artículos promocionales como folletería, plumas, botones, tarjetas de presentación, etc.) importados con Cuaderno ATA, siempre y cuando no sea la única mercancía que ampara el Cuaderno ATA.

 

Para ello, deberás verificar que las mercancías estén identificadas en el Cuaderno ATA y hacer mención durante el despacho, a la autoridad aduanera, quien deberá identificarlo en el documento. Esto evitará que en la reexportación sean registradas como faltantes, causando la detención de su mercancía.

 

 

PARCIALIDADES EN EL DESPACHO

 

El Cuaderno ATA permite que se efectúen importaciones o reexportaciones parciales de la mercancía, facilitando con esto procesos logísticos o de promoción tanto de la empresa mexicana como de las extranjeras.

 

Para ello, la agencia aduanal o la empresa prestadora del servicio del despacho debe asegurarse de contar con los formatos suficientes para realizar el número de parcialidades que hará, esto debido a que la autoridad aduanera rechazará el uso del Cuaderno ATA, si no tiene los formatos que le permitan evidenciar la mercancía que se estará importando o reexportando.

 

En caso de que el Cuaderno ATA no tenga los formatos suficientes, la empresa mexicana responsable de hacer el despacho tiene que solicitarle a su contraparte extranjera los formatos correspondientes.

 

* NUNCA debe modificarse la lista general de la portada del cuaderno.