Situaciones especiales

Si pierdes tu cuaderno ATA, necesitas tener más tiempo en el extranjero tu mercancía, visitarás más países de lo planeado u ocurre alguna situación no prevista con tu Cuderno ATA, lee la siguiente información.

Pérdida del cuaderno ATA

Si estás en el extranjero y se te extravía el Cuaderno ATA, ya sea por robo o descuido, se deberá comunicar a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para la elaboración de un cuaderno duplicado.

El Cuaderno ATA duplicado tendrá los mismos datos que el ejemplar extraviado y se le informará tanto el procedimiento que tendrá que hacer en la aduana mexicana como en la aduana extranjera para que pueda retornar su mercancía a México sin ningún problema.

 

Prolongación del tiempo de la mercancía en el extranjero

El Cuaderno ATA tiene vigencia de un año, sin embargo, si las actividades de promoción de su mercancía en el extranjero o la realización de algún trabajo profesional requieren mantener por un periodo mayor su mercancía, se debe contar con un cuaderno sustituto.

El Cuaderno ATA sustituto también es solicitado a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México con la diferencia que se amplía la vigencia del documento por un año más, permitiendo que la mercancía pueda mantenerse por un periodo mayor en el extranjero.

IMPORTANTE: No todos los países miembros del Sistema ATA aceptan los cuadernos sustitutos por lo que deberás consultar a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México si puede prorrogar la estancia de su mercancía

 

Múltiples viajes de promoción de exportaciones

Cuando solicitas por primera ocasión tu cuaderno ATA, éste incluye los formatos para realizar un solo cruce por la aduana mexicana y sólo una  extranjera, tanto de salida como de ingreso.

Pero si promocionarás tus productos en más de un país o en varias ocasiones a un mismo destino durante la vigencia del Cuaderno ATA, puedes solicitar un número mayor de formatos, de acuerdo a los viajes que tengas planeado realizar.

En caso que no tenga la certidumbre o conocimiento de cuántos viajes realizarás a un país o el número de países que visitarás al momento de solicitar el Cuaderno ATA, posteriormente puedes solicitar los formatos de viaje necesarios para realizar tu itinerario y cumplir con la presentación del Cuaderno ATA en el momento del cruce por las aduanas, ya sean nacionales o extranjeras.